DOSSIER 2020/1
Este número especial de La Deleuziana acoge dos colecciones de ensayos de investigadores pertenecientes a universidades e instituciones latinoamericanas. La primera colección, dirigida por Patricio Landaeta y José Ezcurdia, procede del coloquio internacional “Qué es lo que puede un cuerpo”, que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) en octubre de 2019, mientras que la segunda, dirigida por María del Pilar Gavilanes, tiene su origen en el seminario “Metamorfosis y repetición”, llevado a cabo en el 2018, en el marco del proyecto de investigación “Filosofía y arte” (VIP-2017-069) de la Universidad de las Artes de Guayaquil (Ecuador). Ambas no son simples actas de coloquios, sino el resultado de dos rumbos de investigación que se han extendidos más allá de las fechas de los dos eventos en que las ponencias se llevaron a cabo. La Deleuziana se complace de publicar las dos colecciones en el mismo número especial, como testimonio del deseo, característico del espíritu de la revista, de conectar y agenciar sujetos, colectivos, realidades, escrituras y puntos de vista distintos que contribuyan a reflejar la pluralidad del pensamiento de Deleuze y Guattari.
PRIMERA PARTE
Qué es lo que puede un cuerpo. Luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina
Patricio Landaeta, José Ezcurdia, Presentación 1-2
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Maquinaciones artísticas
Breno Benedykt, O teorema dos povos-intensivos frente a um território inabitável: uma análise do cinema de Béla Tarr 3-11
Tamiris Vaz, Lucia Estevinho, Potencia del aullido para existencias singulares en manada. The howl power for singular existences in packs 12-22
Sebastián Wiedemann, Azul profundo. De la instauración de un escenario especulativo para la dramatización de una aventura singular del pensamiento 23-30
Ana María Cristi C., Ojo primitivo y ojo audiovisual: cuerpo y letra en la era digital 31-44
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Por una nueva clínica
Gabriel Carvajal Castillo, Patricio Ceballos Pereira, Tensiones micropolíticas de salud mental en el Puerto de Valparaíso 45-54
Sabrina Batista Andrade, Solidariedade desobediente: modos de existência e outras sociabilidades 55-63
Paulina E. Varas, Notas para un abecedario artesanal desde la experiencia de Opera como proceso ecosófico 64-67
Francisco Hernández Cerda, Padecer la máquina territorial o inespecificar la máquina corporal, el cuerpo anoréxico 68-76
Juan Alexander Salazar Silva, El esquizo: proceso, positivación y modos de desterritorialización continua de la máquina estatal 77-83
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Luchas minoritarias y líneas de fuga
Santiago Arcila Rodríguez, Campos de individuación fantasmal: asesinato de líderes sociales en Colombia, marcadores espectrales del horror e intensificadores espectrales de resistencia 84-111
Luis Fernando Contreras Gallegos, Los nómadas de nuestro tiempo: la migración y la movilidad desde la potencia a la captura 112-121
Jorge Ignacio Ibarra Ibarra, El momento irracional en la ética: el CsO como experiencia previa a la decisión libre 122-132
Patricio Azócar Donoso, In(ter)venciones frente a la guerra contra la niñez. La inquietud ecosófica en la economía social del miedo 133-149
Stephen B. Crofts Wiley, Tabita Moreno Becerra El devenir global del sujeto: Medios, movilidades, y redes sociales de la juventud chilena, 2008-2018 150-163
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Resistencias
Diego Alfonso Landinez Guio, Fracturar la subjetividad: el valor político de la resistencia en Deleuze y Foucault 164-178
David Aguirre, La academia como resistencia política 179-183
Tomás Flores, La ligadura más allá de lo orgánico: diferencias de ritmo en lo vivo 184-189
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SEGUNDA PARTE
Metamorfosis y repetición
María del Pilar Gavilanes, Prólogo 190-193
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Olga del Pilar López, La fisiografía nietzscheana: una est/ética para nuestra época 194-208
Paolo Vignola, El eterno retorno (de lo) imaginario. De Pierre Menard a Marcelo Chiriboga 209-223
Margarita María Uribe Viveros, Modernidad y melodrama en El viento de Victor Sjostrom 224-233
Diana Medina Meléndez, Architexturas: los espacios de la memoria en La caída de la casa Usher de Jan Švankmajer 234-251
Andrés Davila, Supervivencias en Jajouka algo bueno viene hacia ti (2012) de Marc y Eric Hurtado 252-266
Gabriela Rivadeneira Crespo, La repetición en La última cinta de Krapp de Samuel Beckett (Krapp’s Last Tape, 1958) 267-278
María del Pilar Gavilanes, Maneras de hacer. Repetición, apropiación, recontextualización 279-291
Sara Baranzoni, Mal de Repertorio. Un percepticidio contemporáneo 292-303