Los milieux del deseo

Llamado a contribuciones

En nuestra sociedad actual, el deseo se parece a un monstruo de dos cabezas. La primera es la búsqueda constante de satisfacción inmediata, sea mediante el consumo de pornografía o los juegos de citas en línea; la segunda es la expropriación sistemática del deseo que culmina en un estado generalizado de depresión, de ansiedad y de pérdida de autoestima. Mientras que la primera se instala en lo que podría ser un aspecto particularmente placentero de las relaciones interpersonales, la segunda se despliega en una realidad temporal donde los afectos tristes proliferan en un contexto marcado por la deresponsabilización política. Así que el deseo es una bestia extraña. Ella se insinúa en los meandros de la vida cotidiana y se mecaniza a medida que nos vamos apoyando en suplementos artificiales. Sin embargo, el deseo puede comprenderse de otra manera que como un objeto de posesión o un proceso de identificación. El deseo podría ser concebido como un espacio de potencialidades, como un encuentro en el espacio y el tiempo que crea flujos y sensaciones intangibles. Por esta razón, el deseo es una fuerza multicéntrica que se sitúa en el campo liminal del futuro. Prestar atención al campo en el cual el deseo puede aparecerse ignifica alejarse de la interpretación reduccionista que consiste en comprender el deseo como un objeto a poseer o como una fantasía a vivir.

En una época en la cual el futuro parece haber perdido su potencial colectivo, el deseo se ofrece como una plataforma interdisciplinaria para tratar las cuestiones del activismo medioambiental, de la lucha social, de la resistencia intelectual y del compromiso artístico. Los desafíos políticos del deseo están anclados en nuestra capacidad colectiva de proyectar el futuro. Mientras que el deseo ha sido abordado por largo tiempo a partir de un cuadro teórico dividido entre la identificación y la objetivación, este número especial plantea la siguiente pregunta: qué es un milieu deseado, deseante y deseable? Los milieux del deseo son los campos a partir de los cuales los modos cooperativos de inversión libidinal deben ser cultivados con el fin de que el futuro pueda mantener la promesa de ser un espacio común deseante. Por esto, este llamado a contribuciones invita reflecciones sobre los campos liminales del deseo en las sociedades numéricas contemporáneas. Mientras que hoy en día la mayoría de las relaciones son controladas por plataformas de comunicación que transforman las relaciones a partir de “affordances” computacionales, este número sobre el deseo pretende interrogar un espacio de encuentro nuevamente engendrado tal como las operaciones relacionales a través de las cuales las estructuras algorítmicas anticipan nuestras interacciones sociales. Lo que está en juego en la evolución cada vez más desenfrenada de nuestro mundo numérico es la posibilidad misma de un acercamiento creativo, inventivo y por ende deseante, que se ocupe de las relaciones espacio-temporales propias a las plataformas numéricas.

En este contexto, y considerando la importancia de las nuevas zonas técnicas de intimidad en nuestra sociedad contemporánea, este número especial pretende movilizar las metodologías y los cuadros conceptuales diversos, tales como las ciencias de la comunicación y de los medios, las artes del espectáculo, la filosofía, los estudios coloniales, pero también la historia y el psicoanálisis, para alimentar los debates sobre la importancia del milieu deseante, deseable y deseado hoy en día. Gracias a la examinación de este espacio liminal de encuentro, los milieux del deseo, buscamos suscitar un debate interdisciplinario sobre el campo espacio-temporal a partir del cual diversos procesos deseantes puedan emerger. En tanto que fuerza determinante del devenir-de-otra-manera en el mundo, el deseo es la promesa de una nueva responsabilidad política. Entonces, la tríada del deseo -aquella de un milieu deseante, deseado y deseable— es un útil indispensable para re-evaluar los márgenes de posibilidad que quedan para dar cuenta de las maneras diversas, complejas y múltiples de desear el estar-juntos en el mundo.

Invitamos a los autores a entregar una contribución de entre 3000 y 3500 palabras. El formato muy corto propuesto pretende crear un espacio abierto a múltiples puntos de vista y ofrecer una miríada de voces provenientes de diversos campos metodológicos. Invitamos a los autores a concentrar su propuesta sobre una idea principal y su puesta en obra metodológica. Alentamos las propuestas que desarrollen intercambios interdisciplinarios entre investigadores y artistas. Alentamos de la misma manera, la co-autoría.

Contacto: milieuxofdesire@gmail.com

Les sugerimos leer nuestro Código de Ética y política de evaluación.

Cronograma:

1ero de septiembre: fecha límite de envío de las propuestas

1ero de septiembre -1ero de octubre: lectura de las propuestas por el comité científico

15 de octubre: envío de las evaluaciones a los autores con, si es necesario, pedido de modificaciones

15 de noviembre: fecha límite de envío de las propuestas corregidas

15 de diciembre: pruebas finales

30 de diciembre: publicación en línea

Contribución confirmada: Maurizio Lazzarato, “Sobre ciertos ‘malendendidos’ concernientes al deseo”.